martes, noviembre 25

Las Temidas Cordales.....lo que tienes Qué saber



Las muelas del juicio, conocidas también como terceros molares o cordales, son una de las razones principales por las cuales muchas personas acuden a Bocca Clinicas Dentales puesto que causan muchos problemas durante su erupción, que se produce de forma tardía en comparación con el resto de piezas dentales. Teniendo en cuenta que estamos ante un molar que no cuenta con una labor estética ni funcional no es de extrañar que la extracción sea la solución en caso de cualquier problemática, siendo además una alternativa muy recomendable ya que encontramos una amplia variedad de consecuencias de no tratar la muela del juicio.

Consecuencias de no tratar la muela del juicio:

Es de vital importancia acudir al odontologo ante cualquier problema relacionado con la erupción de las muelas del juicio puesto que en esta visita el especialista se encargará de verificar que se produce de forma correcta mientras que en el caso de provocar cualquier conflicto se procederá a la extracción, siendo esta la única alternativa posible puesto que no es factible otro tratamiento como sucede con el resto de molares.

Como ya hemos comentado anteriormente es importante tratar la muela del juicio o cordal a tiempo para evitar una amplia variedad de patologías orales relacionadas con este tercer molar siendo la pericoronitis una de las afecciones más comunes y que se manifiesta a través de la inflamación de la encía que se encuentra localizada alrededor de la corona. Sin embargo hay que hablar también de otras consecuencias negativas tales como la aparición de caries dental o la destrucción del hueso maxilar de alrededor de la muela. Por otra parte estamos también ante una zona con tendencia a infectarse, siendo importante tener en cuenta que las infecciones orales tienen la particularidad de afectar a otras zonas del cuerpo debido a que se contagian a través del torrente sanguíneo, por lo que estamos ante una razón de peso por la cual tenemos que tratar la muela del juicio.

Continuamos hablando de otros efectos negativos que puede provocar una muela del juicio en mal estado y lo hacemos hablando del cáncer oral puesto que es posible que se produzca la formación de un quiste maligno en la zona ocupada por este molar, así como también hay que mencionar el cáncer de lengua como otra consecuencia que se debe principalmente al roce de la muela con el molar mal posicionado. Si todos estos motivos no acaban por convencerte hay que añadir que el dolor provocado por las muelas del juicio es uno de los más intensos y punzantes que puede padecer una persona. ¿Vale la pena pasar por ello?.




En definitiva queda claro que las muelas del juicio pueden ocasionarnos todo tipo de consecuencias negativas y dolores de cabeza, por ello la única alternativa eficaz para evitar todas estas enfermedades es ponernos en manos de un especialista para que proceda al examen de los terceros molares. Además y a diferencia de lo que muchos piensan hay que decir que la extracción de las muelas del juicio no es especialmente dolorosa ni traumática.

miércoles, noviembre 12

!!!!...NO TE CEPILLES LOS DIENTES...!!!

¡¡¡No te cepilles los dientes. ..!!


Puede que te sorprenda, pero cepillarse los dientes justo después de comer es una de las peores cosas que puedes hacer para mantener tus dientes sanos. El cepillo de dientes es la mejor herramienta para cuidar de nuestros dientes, pero también se puede convertir en un arma peligrosa para nuestra sonrisa si los usamos inmediatamente después de las comidas.

¿Por qué no es recomendable cepillarse los dientes justo después de comer?
El esmalte es como el escudo protector de los dientes. Un mineral exterior muy duro que los cubre. De hecho, es la estructura más dura del cuerpo, por eso me gusta llamarla la ‘súper-estructura’. Pero cada superhéroe tiene su punto débil, y la ‘criptonita’ del esmalte es el ácido.

Para conservar unos dientes sanos es muy importante mantener el nivel de pH oral equilibrado. Cuando éste es demasiado ácido, empieza el proceso de la desmineralización por el cual loas ácidos atacan el diente y lo emblandecen. Entonces, los poros y las fisuras facilitan el acceso de las bacterias, que provocan la caries.

Al tomar cualquier alimento o bebida el pH de nuestra boca fluctúa. Los alimentos ácidos incrementan la acidez de la boca hasta niveles peligrosos. Las frutas cítricas, los refrescos carbonatados o los alimentos azucarados son algunos de ellos.

Espera una hora antes de cepillarte los dientes
Después de comer alimentos ácidos, tus dientes son más susceptibles a dañarse. Si te cepillas los dientes en ese momento, puedes dañar el esmalte dental por culpa de la abrasión de las cerdas. Por este motivo, debes esperar al menos una hora para cepillarte los dientes o seguir una de estas medidas preventivas después de cada comida:

Enjuágate la boca con agua o mastica chicle sin azúcar, ambas opciones sirven para incrementar la producción de saliva que ayuda a restaurar el nivel de pH ideal y protege los dientes con la remineralización. Otra opción es comer queso, leche o cualquier otro alimento que no sea ácido para cerrar la comida.

Una vez le hayas dado a tus dientes el tiempo necesario para recuperar el nivel de pH correcto, ya puedes cepillarte los dientes. Debes ser consciente que cada vez que consumes productos ácidos, pones en riesgo a tu sonrisa. Asegúrate que no empeoras el problema cepillándote los dientes justo después de ello